logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MANUEL HINDS - 31 julio 2013

¿Quién fracasó?
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
El FMLN ha hecho por muchas décadas una campaña orientada a convencer a la población de que el "modelo" capitalista y democrático fracasó en el país y de que por tanto hay que sustituirlo por un "modelo" basado en los regímenes chavista de Venezuela y castrista de Cuba. Eso, por supuesto, lo dicen por pura conveniencia propia, ya que El Salvador ha tenido un desempeño mucho mejor que el de esos países por décadas.

Cuba no se puede comparar en términos de Producto Interno Bruto (PIB) por persona porque el gobierno cubano tiende a exagerar sus cifras por razones propagandísticas. Un mejor indicador, aunque también puede estar exagerado, es el consumo de electricidad por persona. Este indicador es una buena aproximación al ingreso del país. Como se ve en la gráfica 1, dicho consumo ha crecido mucho más en El Salvador que en Cuba. En los últimos 40 años, en El Salvador creció a 500 por ciento de su valor en 1971 mientras que en Cuba sólo llegó a 250 por ciento. En ese país el consumo sufrió una gran caída en 1989-93 cuando la Unión Soviética colapsó y dejó de subsidiar a Cuba. De allí para acá no se ha recuperado a pesar de que Venezuela la subsidia ahora. Es un país que no puede vivir sin subsidios y que aunque los reciba crece menos que El Salvador.

grafico 1

FUENTE: World Databank, Banco Mundial

Ahora comparemos El Salvador con Venezuela. La gráfica 2 muestra la evolución del PIB por persona en ambos países. Como se ve en la gráfica, El Salvador ha superado ampliamente el crecimiento de largo plazo de ese país a pesar de que tiene petróleo. El único período en el que Venezuela creció más que El Salvador fue en 2004-08 como consecuencia del gran boom de precios de petróleo de esos años. La destructividad del régimen chavista se evidencia en el hecho que Venezuela ha crecido menos que El Salvador del 2008 al 2012 a pesar de que el boom del petróleo siguió después de la caída de 2009. De 2008 a 2012 el PIB por persona creció 5.1 por ciento en Venezuela y 6.2 por ciento en El Salvador (en dólares ajustados por poder de compra).

grafico 2

FUENTE: World Databank, Banco Mundial

Es claro que los fracasados son Cuba y Venezuela, no El Salvador. En todo caso, los años malos de El Salvador han sido los del FMLN. El pueblo tiene que ver esa realidad.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MANUEL HINDS
2014-04-22
El Karma de la baja productividad en América Latina
2014-04-21
La fortaleza y la debilidad de Rusia
2014-04-02
Observador Político El Challenger, otra vez
2014-03-26
¿Es la deuda pública impagable?
2014-03-11
Observador Político La magia de ARENA
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores