logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MANUEL HINDS - 23 diciembre 2012

Buenas noticias
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
La semana pasada el Banco Central publicó las estadísticas del comercio exterior del país a noviembre de este año. Diferente de lo usual, son buenas noticias. Como se ve en la gráfica 1, las exportaciones (medidas en los últimos 12 meses) crecieron sólo el 1.6 por ciento. Sin embargo, este fue el resultado neto de la caída de 17.2 por ciento en las exportaciones tradicionales (café, azúcar y camarones), una caída del 0.5 por ciento en la maquila y un aumento de 5.3 por ciento en las no tradicionales. Dentro de éstas, la que más crecieron fueron las que van a Centroamérica, pero las que van afuera de la región también crecieron saludablemente al 4 por ciento.

GRÁFICO 1

Usted se preguntará por qué son buenas noticias si la tasa de crecimiento total es de sólo 1.6 por ciento y dos rubros cayeron durante el período. Son buenas noticias porque nos estamos moviendo hacia mayor valor agregado en nuestras exportaciones, y las que bajaron son las de bajo valor agregado mientras que las que subieron son las de más alto valor agregado. La maquila bajó porque está siendo sustituida por exportaciones no maquileras fuera de Centroamérica, que tienen un mayor contenido local y por tanto contribuyen más al Producto Interno Bruto (PIB). Las exportaciones tradicionales bajaron por un factor que nosotros no controlamos (los precios de los productos primarios).

GRÁFICO 2

La gráfica 2 muestra cómo este proceso se ha venido dando desde hace varios años, moviendo al país hacia exportaciones de mayor valor agregado. En 1991, como en casi toda nuestra historia anterior, los productos tradicionales (que tienen muy bajo valor agregado) constituían casi la totalidad de nuestras exportaciones. Luego, como resultado de la liberalización de los noventas, comenzaron a subir las exportaciones no tradicionales (productos industriales a Centroamérica y afuera de la región) y la maquila, que tienen más valor agregado. Luego, a mediados de los años 2000, la maquila comenzó a ser sustituida por las exportaciones no tradicionales, en un paso más hacia el mayor valor agregado.

GRÁFICO 3

La gráfica 3 muestra la composición de las exportaciones no tradicionales, entre exportaciones a Centroamérica y afuera de ella. Note cómo ambas han crecido muy rápidamente, pero más aún las que van fuera de Centroamérica, que eran mucho menos que las que van a la región y hoy están casi parejas con estas. En los 12 meses a noviembre de 2012, las exportaciones afuera de Centroamérica fueron 1,800 millones de dólares, casi el doble de las de las maquilas. Si usted creía que nuestras exportaciones afuera del área eran primordialmente maquilas, note cuan equivocado estaba. La explosión de exportaciones de mayor valor agregado afuera del área se deben principalmente al tratado de libre comercio con Estados Unidos-algo que el FMLN quisiera deshacer por odio a Estados Unidos, sin que le importe la enorme pérdida de ingreso y de empleos que cortar estas exportaciones que están creciendo tan saludablemente causaría en el país.

GRÁFICO 4

Finalmente, la gráfica 4 muestra que, como resultado de la tendencia de las exportaciones a crecer en las que tienen mayor valor agregado, las exportaciones totales se han mantenido dentro de una tendencia de crecimiento rápido en el largo plazo (la línea negra recta) a pesar de que las no tradicionales se estancaron (igual que en el resto de la América Latina hasta que comenzó el boom de productos primarios en 2004) y a pesar de que la maquila declinó a la mitad entre 2004 y 2012. Esto demuestra una modernización muy importante en la economía del país.

Estas cifras deberían de hacer reflexionar al gobierno. Las exportaciones son como una plantita que sigue creciendo a pesar de que no la riegan y que la patean y le tiran cigarros en sus hojas-que es el equivalente a la declinación en competitividad que los dos últimos gobiernos causaron con sus políticas populistas y su aumento de la burocracia. Si el gobierno se enfocara más en reducir la burocracia y en atraer más inversión con sólo dejar de obstaculizar e insultar a los inversionistas, el país volvería a crecer a tasas récord.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MANUEL HINDS
2014-04-22
El Karma de la baja productividad en América Latina
2014-04-21
La fortaleza y la debilidad de Rusia
2014-04-02
Observador Político El Challenger, otra vez
2014-03-26
¿Es la deuda pública impagable?
2014-03-11
Observador Político La magia de ARENA
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores