logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
PAOLO LÜERS - 13 junio 2013

Observador Político El gritón de ARENA y el "bully" de Anda
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
El otro día conocí al gritón de ARENA, al personaje del spot de televisión que ya critiqué en otra columna. Así como el tipo me cayó mal en la tele, me cayó muy bien en persona. Uno es macho, el otro es un joven humilde; uno grita, el otro habla normal y pausado.

Voy a compartir con mis lectores la increíble historia que me contó. La historia del gritón de ARENA y el "bully" de Anda.

Resulta que el joven viene de una familia de areneros. Trabajó en la Secretaría de Juventud dirigida por César Funes, bajo la presidencia de Saca. Luego, cuando César Funes asume la presidencia de Anda, se lleva a nuestro joven. Trabaja de administrativo en el laboratorio de calidad. En su tiempo libre recibe formación católica. Su catequista y mentor: un señor llamado Marco Fortín.

Cambia el gobierno. Pasan algunos meses y aparece como nuevo presidente de Andael mismo señor Fortín. Nuestro joven ya estaba terminando sus estudios de mercadeo y por sus conocimientos le encargaron la venta de los servicios del laboratorio de calidad de Anda. Pero nunca le subieron el sueldo. Es más, fue el único en el laboratorio al que no le subieron nada, a pesar de su amistad con Fortín. Somete su título universitario a Recursos Humanos, pero nuevamente: nada de nivelación. En vez de esto, Fortín manda a investigar cuándo, con quién y por qué el joven había entrado a Anda. Ya el joven entiende el mensaje: me marginan por arenero.

Para completar sus ingresos comienza a trabajar, en su tiempo libre, como modelo para anuncios. Está en la lista de casting de varias productoras. Un día una productora lo llama al casting y le ofrece grabar un spot de ARENA. Acepta con una condición: hay que rodar afuera de su horario de trabajo en Anda. Se convierte en el famoso gritón.

Graban todo el sábado y hacen la sesión de fotos el lunes en la madrugada. Se presenta a tiempo al trabajo. El miércoles se reporta enfermo, en el Seguro Social le dan incapacidad para el resto de la semana. El mismo miércoles, por la noche, sale al aire el spot. El jueves por la mañana Fortín lo busca en el laboratorio. Le informan que está enfermo. El presidente de Anda le habla a su casa. Dice cosas como: "¿Y vos qué te creés? Ni un perro muerde la mano de quien le da de comer..."

El joven le trata de explicar que él trabaja de modelo en su tiempo libre. El presidente: "No me importa, pendejo, ¡mejor callate, (*)!"... Y le cuelga.

La tarde de jueves, el jefe del laboratorio informa al joven que recibió órdenes de despedirlo; que el lunes vaya directamente a Recursos Humanos, que funciona en otra sede de Anda. El viernes, su jefe le habla para informarle que a lo mejor no lo van a despedir.

El lunes, el joven va directamente a Recursos Humanos. Luego de una larga espera aparece el gerente y le informa que el presidente ha decidido no despedirlo, solamente lo amonestarán verbalmente, porque "ningún empleado público puede involucrarse en proselitismo". El joven argumenta que esto es válido para funcionarios, pero no para empleados.

Le dicen que se presente a su trabajo. Llegando al laboratorio, inmediatamente lo llevan a la presidencia. Lo esperan Fortín y tres de sus asesores. El presidente le cuenta que tiene "chequeados a todos los areneros en la institución". Y le muestra las fichas en la pantalla de su computadora: nombres, fechas, domicilio, fotos, familiares, etc.

El presidente: "¿Te gustaría que te peguen en las nalgas? Esto has hecho vos con este spot. Me traicionaste. No te he tocado en tres años, aunque sabía que sos arenero. Me metiste en un gran huevo, hasta el presidente Funes ya sabe de esto..."

Al final le dice: "Pero no te voy a echar. Vas a hacer los anuncios para Anda —y para el partido. Vos vas a ser el modelo y símbolo de Anda, vamos a hacer unos anuncios vergones..." Y le ordena a uno de sus asesores: "Escriba ya los guiones, pero que sean buenos. Porque este comercial de ARENA es paloma, hay que reconocerlo. Nos dolió".

Le pregunta tres veces al joven si está de acuerdo de convertirse en el modelo para Anda y para el partido. Sin recibir respuesta. Y sin aclarar si habla del FMLN o de Gana. De manera de despedida, Fortín le dice: "El único que te dio de hartar soy yo. ¿Creés que te van a defender Paco Flores o Norman? A este (*) lo puedo hacer m..., me debe más de tres millones..."

El martes, a primera hora, el joven vuelve a Recursos Humanos e interpone su renuncia. Le preguntan por qué y dice: "Por acoso por parte del presidente de Anda". Y a mí, cuando me lo contó, me lo explicó así: "Por dignidad".

(*) En las conversaciones reproducidas se usaron algunas palabras que no me atrevo a publicar...

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

PAOLO LÜERS
2014-12-05
Observador Político Alba Petróleos financia desde 2013 casi el 75 % de becas de Nuevo Cuscatlán
2014-10-23
Observador Político Una ley que crea confusión jurídica
2014-09-09
Observador Político Incluso de lo factible, poco han querido hacer en 100 días
2014-09-07
Observador Político 100 días de continuismo
2014-06-01
Observador Político Dos discursos y un presidente que los tendrá que conciliar
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores