logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
PAOLO LÜERS - 03 junio 2013

Observador Político ¿Recuperar la finca perdida?
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Me alegro que al fin ARENA, su candidato y su equipo hayan logrado darle dirección y personalidad a su campaña. Sólo que no me gustan. Sin embargo, les deseo suerte, porque ciertamente no podían seguir en esta angustiante falta de rumbo, definición y liderazgo.

Empecemos con el eslogan principal: "Juntos vamos a recuperar El Salvador." Okay, suena fuerte. Entiendo que es un mensaje principalmente hacia el interior de las propias bases del partido. Puede ser que en este sentido funcione. Pero dirigido hacia afuera, hacia el disputado centro de la sociedad, este mensaje es fatal. ¿Cómo que recuperar al país? ¿Acaso era suyo y quieren que vuelva a ser suyo?

¿Juntos quiénes? Los que no son del partido y no han sido del gobierno, no han perdido el país en el 2009. Suena muy feo: Todos juntos los que mantuvieron el poder durante décadas lo quieren recuperar; quieren recuperar su país como si fuera una finca perdida. Así suena. Lo que la campaña plantea es dar un paso para atrás, al pasado. Esto puede ser agradable para las bases de ARENA, aunque dudo que para todas. Pero ciertamente no es atractivo para el centro de la sociedad, donde se encuentra la mayoría de los indecisos. Estos buscan un rumbo hacía adelante, al futuro. Recuperar es restablecer el estatus quo de antes. Recuperar es restauración. Pero el país no necesita restauración, sino reforma. Son dos rumbos contrarios: o van para atrás o van para adelante.

La sociedad quiere escuchar otro mensaje: Juntos vamos a construir el país del futuro. Ni siquiera reconstruir: construir. Esto sí es incluyente. Esto sí es rumbo. Esto sí da ánimo. El concepto de recuperar incluye solamente a los que sienten que les han arrebatado un país que legítimamente es de su propiedad.

Si yo tuviera que decidir mi voto solamente en base de los anuncios que veo en estos días, votaría por el FMLN. Si comparo el spot del gritón de ARENA con el spot de 4 años de gobierno del FMLN con los niños corriendo, no hay otra: el gritón, la arenga, las consignas, las banderas me saben a pasado. El lenguaje y los gestos del patriotismo barato al estilo de los igualmente insufribles anuncios del Agrícola me cae en los huevos. En comparación, el spot del FMLN es simpático, expresa civilidad, es mucho mejor realizado, y no usa banderas ni consignas.

Claro, no creo ninguno de los mensajes, porque no creo en las promesas cumplidas, por esto no hay peligro que vote por ellos. Pero repito, si solo fuera por los anuncios, otra cosa sería...

Regresemos a la nueva campaña de ARENA.: "Luzcamos con alegría nuestros colores. Cantemos con orgullo nuestro himno." Bueno, entiendo que quieren darle ánimo a sus bases, que estaban desmotivados y con mucha duda sobre la identidad de su propio partido. Correcto. Pero nuevamente: Animar a las bases con el grito "Adelante al pasado" no funcionará, y mucho menos funcionará con los sectores críticos, independientes y profesionales que necesitan que los convenzan que votar por ARENA no es votar por el pasado...

Para darles ánimo a su propia gente y al mismo tiempo a la agente fuera del partido, ARENA tendría que haber adoptado precisamente lo contrario, lo audaz, la ruptura: Vamos a hacer las reformas que nadie se ha atrevido a hacer - ni nosotros en el pasado, ni la izquierda en el presente. Vamos a combatir el autoritarismo y la corrupción con más democracia, más transparencia, más pluralismo, más debate, más crítica, más concertación, y con instituciones más independientes... Para lograr esto, vamos a dejar en el museo nuestro himno y los retratos del mayor. Vamos a seguir usando nuestra bandera, pero no en primer plano. La bandera detrás de la cual vamos a unir a la gente no es la de ARENA sino la del futuro.

El estilo de la campaña, así como sus contenidos, tendría que ser civil, no militante. De otra manera nadie en los sectores urbanos, profesionales, jóvenes de clase media (que son los que van a decidir las elecciones) se podrá identificar con la candidatura. La campaña tiene que expresar una cultura de ciudadanos, no una cultura interna, excluyente y militante. Para ganar estas elecciones, hay que convencer votantes y no reclutar brigadistas de pinta y pega.

Con este estilo de campaña, con estos mensajes, con este lenguaje, ARENA corre serio peligro de que siga creciendo Saca, a pesar de la falsedad de su posición centrista, aprovechando que nadie está ocupando el centro de la sociedad. Y que siga incluso creciendo el FMLN, si en serio está dispuesto de abandonar su estrategia tradicional de inundar el país con banderas, camisetas, y gorras rojas, como siempre han hecho. Cambio que no creo probable luego de ver la puesta en escena chavista del 1 de junio en la autopista sur y el Bulevar Diego de Holguín.

Con esta nota inicio una serie de artículos que retoman el origen de estas columnas, que iniciamos en el 2008 bajo el nombre "Observador Electoral". Incluirá opiniones, crónicas, entrevistas y análisis de las tres campañas que compiten por la presidencia. Saldrían semanalmente hasta terminar el proceso electoral.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

PAOLO LÜERS
2014-12-05
Observador Político Alba Petróleos financia desde 2013 casi el 75 % de becas de Nuevo Cuscatlán
2014-10-23
Observador Político Una ley que crea confusión jurídica
2014-09-09
Observador Político Incluso de lo factible, poco han querido hacer en 100 días
2014-09-07
Observador Político 100 días de continuismo
2014-06-01
Observador Político Dos discursos y un presidente que los tendrá que conciliar
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores