logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 14 junio 2013

Observador Político El gran abuso con el dinero ajeno
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Esta es característica de los gobiernos populistas: ser irresponsables con el dinero de otros, recursos que aportamos los contribuyentes. El gobierno del FMLN, con sus aliados de UNIDAD - GANA y compañía, deliberadamente meten la mano en el bolsillo de los salvadoreños, quienes con mucho esfuerzo han generado ingresos y consumo que resulta en el pago de impuestos de la renta y de IVA. Los salvadoreños trabajadores y el sector productivo formal son los que mantienen financieramente, en gran medida, el aparato estatal. Pero aunque estos tienen que esforzarse y sudar la gota gorda para producir riqueza y para contribuir a sus ahorros, la mancuerna FMLN-Gana-Gobierno no tiene ni pizca de remordimiento al meter la mano en estos ahorros. De igual forma esta mancuerna castiga al sector productivo introduciendo la obligación de más vacaciones y aguinaldo remuneradas aunque los negocios no pueden darse el lujo de pagarlas, encareciendo el costo de operación y lanzando otra ancla para que la economía no despegue y se frene aun más la generación de empleo. El Salvador incrementa impuestos e incrementa vacaciones mientras los demás países en el mundo hacen lo contrario, reducen o congelan salarios a empleados públicos, congelan impuestos, y trabajan más, en lugar de menos.

Los salvadoreños tenemos la dicha de contar con un instrumento de ahorro personal llamado Fondos de Pensión (AFP), manejado por entidades serias que nos envían estados de cuenta y también, vía internet, nos dan acceso a información de nuestra cuenta de ahorros. Las AFP fueron creadas y son independientes del gobierno para que los salvadoreños tuviéramos la seguridad de que nuestros ahorros fuesen manejados profesionalmente y transparentemente, para que ganaran buenos intereses y creciera nuestros fondos de retiro, y para que el gobierno no los usara sin nuestro permiso y no se lo gastara como lo había hecho históricamente. Pero bajo la lógica de financiar el despilfarro a cualquier costa, el FMLN le "desvalija" sus ahorros e intereses a la gente. La mancuerna de partidos de gobierno (FMLN y GANA-Unidad, quienes le dan la mayoría en la Asamblea al gobierno) aprobaron una ley para obligar a las AFP a prestarle al gobierno al 1.25 % de interés anual mediante inversión en los CIP (Certificados de Inversión Previsional) aunque las AFP le podrían prestar el mismo dinero a inversionistas serios a una tasa mucho mayor, al 7 % anual por ejemplo. Por cada $100 de tus ahorros, el gobierno te paga $1.25 a pesar de que las AFP podrían prestar tu dinero a inversionistas recibiendo $7 al año. El gobierno de turno te "despoja" de la diferencia, $5.75 por cada $100 que tienes ahorrados. Al 7 % de interés, $100 de tus ahorros se convertirían en $200 en 11 años, pero al 1.25 % en el mismo plazo solo tendrás $115. El gobierno en promedio le deja de pagar a cada trabajador salvadoreño ahorrante en las AFP cerca de $90 al año en intereses, equivalente a $175 millones. Este gigantesco abuso es cortesía del auto-denominado "gobierno de la gente".

Como agua sobre mojado, ahora el gobierno quiere que las AFP le presten tus ahorros a Fonavipo, institución que no paga sus deudas, poniendo en riesgo tus ahorros. ¿Le prestarías tu dinero a alguien que no paga sus deudas? Claro que no. Pero el gobierno esta prestándole tu dinero a esta entidad que ha demostrado, al menos en las manos de este gobierno, no ser confiable y ser financieramente mal manejada.

Los salvadoreños que trabajan en el sector formal, tenían 11 días de asueto, dos o tres semanas de vacación (dependiendo de si se toman de un solo o en porciones), y derecho a un aguinaldo anual equivalente de 10 a 18 días de salario, dependiendo de la antigüedad del empleado. Dichos beneficios, solo son exigibles y en la práctica solo se gozan en el sector formal de la economía. El trabajo prestado durante el año soporta o financia los ingresos recibidos los días no trabajados. Las empresas deben producir suficiente ingreso los días de trabajo para poder pagar los salarios del año, incluyendo los días de asueto y vacación. Es decir, nadie recibe su sueldo, sus vacaciones, ni su aguinaldo de choto. Trabajan durante el año para poder gozar de estos beneficios.

Pero el FMLN y Mauricio Funes creen que los salarios se pueden cortar de un arbolito y que el dinero se puede producir sentado en una butaca en la Asamblea Legislativa. Ya que los diputados de la mancuerna casi nunca o jamás han trabajado en el sector productivo, no saben lo que significa ni lo difícil que es lograr tener y manejar un negocio licito, responsable y con todas las cargas que el Gobierno impone. Con la reciente aprobación de vacación remunerada el día de la Madre (aplicable al sector publico pero que quieren que también aplique al sector privado) y el día del Padre, han colgado otra ancla al cuello del sector productivo, lo que, a la larga, afecta a los trabajadores. Los salarios del sector público y los servicios que prestan los pagamos todos los salvadoreños con nuestros impuestos, pero el FMLN + Unidad/Gana decidieron que no era necesario prestar servicios públicos durante dos días al año, con el consecuente costo en productividad al país: dos días más de atraso en los trámites de gobierno. Dos días menos de trabajo. Si antes trabajábamos cerca de 250 días al año y ahora solo 248 días, trabajaremos 1 % menos. Durante esos dos días la mayoría de los sectores económicos no van a producir, esos días solo serán peso que deberemos sobrellevar con el trabajo del resto del año. No hay almuerzo gratis. Los que están en el negocio de venta al detalle y los restaurantes sí optan por operaran esos días, lo tendrán que hacer pagando el doble de salario. Bueno para el trabajador en ese día, pero a la larga estas generosidades se pagan con inflación y pérdida de empleos.

También el FMLN impulsa el incremento del aguinaldo que perciben empleados del sector formal para que se incremente a 15 hasta 21 días. El sector productivo formal tendrá que absorber el costo de cinco días mas de salario. Estas medidas sumaran 7 días laborales al costo operativo anual, con dos días menos de trabajo, incrementando la carga laboral en un 2.8 %. Siempre se ha aceptado que es conveniente que el sector informal se formalice ya que esto conlleva incrementos de productividad empresarial y también lleva mas ingresos al fisco, generando más equidad fiscal. Pero estas medidas lo que hacen es cerrar la puerta a la formalización, incrementando el costo sensiblemente y restándole incentivos. Esta es una medida que frena la generación de empleo y continua ahuyentando la inversión, cuando lo que necesitamos es lo contrario.

Queremos que crezca la economía. Muchos salvadoreños se quejan de la falta de empleo. Pero el gobierno de turno introduce medidas populistas que no solo empobrecen el país, pues sin trabajo no hay prosperidad y esto lo entienden aun los más humildes y de menor nivel educativo, pero que también encarecen la actividad productiva, caminando en la dirección contraria de la productividad. Las palabras que describen este nivel de irresponsabilidad no las puedo poner en papel, pero estoy seguro que las comparten todos los que cuentan con dos dedos de frente. Pareciera que el Frente prefiere un país de gente pobre, desempleada, comprable con pequeñas prebendas, y más fácil de gobernar, que un país con una población de ingresos medios y más educada.

Que fácil es ser irresponsables con el pisto de otros para aquellos que nunca aprendieron el valor del trabajo productivo y honrado. Que fácil es botar el pisto cuando no has sudado para ganártelo. Que fácil es ser cortoplacista cuando en realidad no buscas el bienestar de los que supuestamente sirves y solo buscas el poder, de cualquier manera, y a cualquier costo. Dicen que los pueblos eligen a los gobiernos que se merecen, pero no puedo aceptar que los salvadoreños, un pueblo de gente inusualmente trabajadora, se merezcan este gobierno.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores