logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 27 mayo 2013

Cuarto aniversario de un fracaso
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
El presidente del cambio ha aplicando freno de mano a la economía en su gestión y el país ha tenido el peor rendimiento económico de nuestra reciente historia. Mientras los países vecinos crecen a tasas que son más del doble que la nuestra, reduciendo la pobreza de sus habitantes, El Salvador se endeuda más que nunca y creció solo 1.6% en el 2012. El primer trimestre de este año el desempeño es aún peor, solo el 1.3%. Funes intenta lavarse las manos y no acepta la responsabilidad de su fracaso al timón del país; su estilo es articular pretextos y señalar culpables, como cuando era periodista. Pero la razón, las cifras y el análisis frío evidencian claramente la pésima gestión de Funes. Este presidente ha incumplido sus promesas y en cuatro años no ha logrado dinamizar la economía, al contrario es acá adonde su fracaso es más contundente: falta de generación de empleo y caída de la inversión privada, nacional y extranjera. Hoy hay más pobres, más desempleados y menos optimismo hacia el futuro que cuando Funes y el FMLN tomaron el timón del país. Esta realidad no se la puede atribuir a los 20 años de ARENA, esta realidad es fruto de cuatro años de incompetente manejo durante su gobierno, apoyo abierto en contra de la institucionalidad, violaciones a la Constitución, y su lenguaje populista y confrontativo con el sector productivo del país.

Pelearse con el sector privado podrá gustarle a los resentidos, a los cuadros del FMLN, y a los cómodos que siempre buscan culpables para justificar su situación personal, pero la confrontación es el equivalente a ponerle un freno de mano a la economía, a matar la gallina de los huevos de oro y a destruir oportunidades de empleo, particularmente de los jóvenes. No entiende Funes que ser empresario es el sueño salvadoreño. La mayoría de salvadoreños no aspiran a ser burócratas, no aspiran a vivir de subsidios, lo que desean más que nada es montar su negocio propio y tener la oportunidad de salir adelante por sus propios medios y esfuerzo. Cuando Funes ataca al sector empresarial genera desempleo y destruye el sueño salvadoreño. Actualmente, por cada empresario que percibe como favorable el clima de inversión, diez empresarios perciben lo contrario (Fuente: Encuesta Fusades). Como resultado, la inversión nacional ha estado estancada durante los cuatro años de gestión de Funes y en el 2012 inclusive fue menor que en el 2011. Vamos de mal en peor. En relación al tamaño de la economía, la inversión privada nacional en el 2012 es menor que la del 2001. En términos relativos, en el 2012 tuvimos la menor tasa de inversión interna de la última década. En el 2012 tuvimos la menor inversión extranjera directa de la región. Sin inversión no hay generación de empleo. Funes no entiende que popularidad no es lo mismo que efectividad y lleva la economía en retroceso dejando sin empleo a miles de salvadoreños, muchos que le creyeron lo de la "fábrica de empleo".

Pero en lugar de buscar soluciones prácticas para desentrampar la economía y resolver los problemas que aquejan a la población, Funes prefiere engordar las filas de la burocracia estatal, pero sin ofrecer mejoras en los servicios públicos, sin buscar eficiencia en el gasto, más bien complicando y empeorando los servicios. El gobierno del FMLN practica el clientelismo contratando a más de 20,000 personas al sector público y sube los gastos salariales, pero en detrimento de la inversión en infraestructura. En lugar de asignar suficiente presupuesto a la reparación de escuelas, compra de insumos hospitalarios y medicinas, reparación de calles y hospitales, prefiere malgastar los recursos públicos subsidiando a muchos que no lo necesitan. El gobierno del FMLN gastó $470 millones en subsidios en el 2012 (energía eléctrica, gas, agua y transporte público), pero de ellos un porcentaje muy alto es recibido por la población de mayores ingresos. La mitad del subsidio de energía eléctrica y la cuarta parte del subsidio de agua lo recibe el 20% de la población con mayor poder de adquisición. El 40% de los salvadoreños, los de menores ingresos, recibe solo el 12% del subsidio de energía. A los propietarios del transporte público le dieron $64 millones sin exigirles nada a cambio, sin que paguen las multas ni respeten las más elementales reglas de tránsito, y sin que se les exija un trato digno a la población. Y como agua sobre mojado, crean el Fonat para que los ciudadanos subsidiemos este aborrecido sector.

Botando el pisto con subsidios no focalizados pueden callar algunas quejas, pero no resuelven ningún problema de fondo. Peleándose con el sector productivo podrán distraer la atención mediática, hacer las de macho fuerte, generar popularidad al mandatario, pero no generan empleo, no dan de comer a nadie, excepto al ego del presidente, mientras desinfla las llantas de la ya raquítica economía.

Pero a estas alturas, después de cuatro años de desgaste, nadie espera que el presidente recapacite, busque la eficiencia y efectividad, muestre algo de humildad y comience a liderar el país sembrando esperanza y optimismo. Lo que podemos esperar estos próximos 12 meses de gobierno es más de los mismo, incapacidad, gato por liebre, señalamientos infundados y campaña maliciosa para favorecer a su socio Saca. Nada que lleve más pan a la boca de los salvadoreños. La Presidenta de Costa Rica recientemente dijo: "Uno tiene que gobernar con criterios de responsabilidad y no con criterios de popularidad". Lastimosamente, nuestro gobernante y el FMLN hacen lo contrario, mientras el país se sigue deteriorando.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores