logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 03 mayo 2013

Observador Político ESTAMOS PEOR QUE HACE CUATRO AÑOS
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
La más reciente encuesta elaborada por EDH revela que los salvadoreños de forma abrumadora no quieren continuar con "el cambio" que ha impulsado el gobierno del FMLN. Dos de cada tres salvadoreños creen que el próximo gobierno debe corregir el rumbo del país, e inclusive el 62 % del segmento de escasos recursos, a quien deben enfocarse los subsidios, quieren corrección de rumbo. El 82 % de los salvadoreños opinan que su familia está igual o peor que como estaba hace cuatro años, por lo que el gobierno actual en lugar de mejorar la situación de los salvadoreños, la ha empeorado. Podrá el Presidente hacer alarde de popularidad personal, pero sin duda no puede hacer alarde de eficacia, ni de haber cumplido sus promesas, mucho menos de una contribución al bienestar de la gente.

Cuatro años después de ofrecer "no mas unidades de salud, ni hospitales sin medicina", la realidad de desabastecimiento y mala atención en la red de salud pública lleva al 77 % de la población a opinar estar igual o peor que hace cuatro años en relación a la atención y disponibilidad de medicamentos. En relación al servicio de transporte público es el 85 % y en relación a oportunidades de empleo es el 93 % que opinan estar igual o peor que antes. Es decir, la gran mayoría de los ciudadanos perciben que estamos estancados o hemos retrocedido en los últimos cuatro años y esta opinión se refleja de igual dramática forma en el segmento de la población de escasos recursos. No ha sido capaz el actual gobierno de resolver ninguno de los problemas que más aquejan a la población.

El Presidente dijo en la toma de posesión: "Las maras, las pandillas no pueden continuar actuando y creciendo impunemente, transformando barrios y comunidades en territorios libres para sus delitos. Vamos a luchar día tras día para imponer la ley." Pero en lugar de resolver el problema, vemos como, en relación al crimen y violencia, el 89 % de la población opina que estamos igual o peor que el 1 de junio de 2009. A pesar de las supuestas buenas intenciones asociadas a la "tregua" de las pandillas, el salvadoreño no percibe que esta haya traído beneficios en materia de seguridad ya que abrumadoramente no ven disminución de violencia e inseguridad.

El Presidente Funes en su campaña y en su discurso de inauguración ofreció la "fábrica de empleos", el "primer empleo para jóvenes", y "bajar el costo de vida". Pero la realidad apunta en dirección contraria, apunta a un garrafal incumplimiento de su oferta. El 56 % de los encuestados opinan que el gobierno actual no está haciendo lo suficiente para resolver los problemas de delincuencia, desempleo, y costo de vida, opinión que manifiestan miembros de todos los estratos económicos. El Presidente, bueno para repartir culpas y buscar fallas de otros, es popular gracias a sus interminables denuncias, pero su Gobierno ha sido fallido.

Por lo anterior, los salvadoreños parecen hoy día no estar dispuestos a entregarle Casa Presidencial al FMLN nuevamente. Los salvadoreños quieren cambio de rumbo, no más de lo mismo. La pregunta es si el rumbo por el que optarán será nuevamente hacia el populismo, hacia los buenos discursos sin fundamento técnico o viabilidad, hacia simpatía sin eficacia, hacia palabras sin hechos, hacia promesas incumplibles, o hacia un futuro con un El Salvador de primer mundo, adonde prevalezca el estado de derecho, se protejan las instituciones que garantizan la democracia, adonde se remuevan las anclas al desarrollo y se reviva la confianza, para que volvamos a sentirnos orgullosos de nuestro país.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores