logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 06 marzo 2013

No necesitamos más pan y circo
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
En reciente entrevista el candidato presidencial Tony Saca dijo: "... el país no está para darse el lujo que un presidente llegue aprender ..." No obstante, muchos opinan más bien que El Salvador no está para darse el lujo de repetir un mal Presidente. No estamos para darnos el lujo de perder cinco años más y seguir retrocediendo como lo hemos hecho con el gobierno actual y el previo. El Salvador no está para mal gastar nuestros impuestos con más políticas populistas, cuando lo que necesitamos es un gobierno enfocado en la creación de más oportunidades de empleo y de desarrollo digno para la población. El país no necesita ni más circo ni más leche, lo que necesita es más predictibilidad, más estabilidad, más infraestructura, mejor educación, más y mejores empleos, menos corrupción, y menos delincuencia. Si aspiramos a desarrollarnos, la gente debe tener empleo y mejor remunerado, por ser más productivo, que les permita cubrir sus necesidades. Lastimosamente nada de eso nos puede dar un ex-Presidente quien ya demostró ser incapaz de darle al país lo que realmente necesita y que demostró que bajo su gobierno en términos relativos a la región latinoamericana se redujo la inversión, se redujo el ingreso por habitante, se golpeo el estado de derecho, y se incremento la pobreza, razones por las cuales perdió las elecciones en las que pretendía extender su influencia y poder.

El ciudadano Saca, candidato a la Presidencia, ofrece circo, llevarnos al Mundial de Fútbol, y pan, más y mejores subsidios. Podría también ofrecer galletas Oreo para la leche o dar subsidio a la cerveza, como se ha sugerido en las redes sociales, y también le podrían generar popularidad. Pero esto no genera riqueza, ni crecimiento económico, ni empleos, lo que ahora más necesitamos. Ofrece pan y circo en lugar de ofrecernos un futuro adonde cada salvadoreño pueda valerse por sí mismo, adonde cada salvadoreño con su esfuerzo y trabajo pueda auto superarse. Saca no ofrece un El Salvador desarrollado, exitoso, de primer mundo, porque poco valora el espíritu emprendedor del salvadoreño. Saca prefiere crear dependencia con regalos, promoviendo que la gente se acomode, deje de superarse, mientras él acumula popularidad y todo lo que se consigue con el mal uso del poder. Saca prefiere comprar el espíritu de los salvadoreños ofreciendo espejitos en lugar de crear las condiciones para liberarlos y apoyarlos para que sean dueños de su destino.

Ya experimentamos su "experiencia" con cinco años de carreteras en mal estado, de hospitales sin medicina, de escuelas en deterioro, de amigotes en las carteras de estado, de excesos en gasto publicitario para levantar su imagen, de discutir los problemas públicos en privado, de mas burocracia, de cuestionable y mal uso de fondos públicos, un Puerto de La Unión sin uso, de obras asignadas de dedo, inconclusas y cuestionadas como la Diego de Holguín, y la hidroeléctrica El Chaparral en el Rio Torola, obras multimillonarias que luego quedaron abandonadas. Gastar más no es equivalente de hacer más. Una obra por ser más cara no es más grande. Pero adonde más hay, más se puede desviar.

Ahora viene Saca a decirnos que él es la solución a nuestros problemas. Pero qué ofrece el quien por los últimos cuatro años no ha dado la cara mientras su partido, Gana, le entrega el país al FMLN e intenta pisotear la institucionalidad y democracia del país. Su partido ha sido apéndice de este gobierno, ha sido cómplice del fracaso de este gobierno, y ha mamado de la teta de este gobierno. ¿Será por eso que le dio pena dar la cara por cuatro años o será porque no podía pelearse con su aliado en casa presidencial?

El abuelo de un buen amigo, cuando quería explicar que algo era imparable o imposible, decía que "no se puede detener el Lempa con las nalgas". Señor Saca, querer detener la pobreza con subsidios es como querer detener el Lempa …. No es más de lo mismo lo que el país necesita. No es más pan ni circo lo que necesitamos. No es a base de regalías y dádivas que generan dependencia y comodidad que se construye el desarrollo. Lo que el país necesita es empleos y condiciones que le permitan y le ayuden a la gente a valerse por sí misma. Pero, lo que usted ofrece es más de la misma receta. Siendo ese el caso, la "experiencia" de Saca solo le haría más daño al país.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores