logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 04 febrero 2013

Energía cara, impuesto disfrazado, negocio estatal
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Todos los salvadoreños pagamos más de la cuenta por la energía. Eso nadie lo discute. El alto costo de la energía es queja diaria de los ciudadanos y empresarios nacionales y extranjeros, tal como lo expresó el gerente de país de Kimberly-Clark recientemente ("el país tiene los costos más altos de energía de Latinoamérica"). Hace tan solo diez años el país tenía las más bajas tarifas de energía de la región y ahora tenemos de las tarifas energéticas más altas de América Latina. La pregunta importante es ¿por qué?

Hay varias explicaciones, pero la principal es muy sencilla: el gobierno y los que manejan las empresas estatales generadoras de energía y particularmente quienes dirigen actualmente LaGeo, así lo desean. Hace 10 años LaGeo vendía su energía alrededor de los $57 por MWh (5.7 centavos por kwh). Pagábamos entonces los ciudadanos cerca de ocho centavos por kwh, incluyendo los demás cargos en la factura. LaGeo ofertaba su energía a bajos precios y esto contribuía a mantener precios bajos para los salvadoreños. Pero en el 2012, el año pasado, de forma no justificada técnicamente, es decir, sin tener más altos costos de generación, LaGeo vendió su energía a $162 por MWh (16.2 centavos por kwh), casi al triple del precio del 2002, generando ingresos de $230 millones, como declaró su presidente en reciente entrevista de televisión. Como resultado, ahora los salvadoreños pagamos cerca de 20 centavos por kwh, incrementando el costo de vida y en detrimento de la competitividad del sector productivo. Aunque Enel es socio minoritario de este ejemplo de Asocio Publico Privado, el gobierno es dueño de la mayoría de las acciones y controla la política de precios de LaGeo. Venden la energía más cara porque así lo desea el gobierno.

¿Cuánto de este ingreso de $230 millones se debe al desmedido y abusivo incremento de precios? Aproximadamente $150 millones, más de dos tercios de la facturación total de LaGeo, se deben estrictamente al incremento de precios. El sobreprecio de $105/MWh resulta en esta sobrefacturación de $150 millones; sobrefactura que en realidad es un impuesto disfrazado que el gobierno nos cobra a los salvadoreños para financiar sus despilfarros. En promedio, cada familia salvadoreña pagó $125 más de la cuenta en el 2012 por este impuesto escondido.

El Lic. Julio Valdivieso, presidente de LaGeo, hizo alarde de la nueva y agresiva estrategia de comercialización con la que LaGeo ahora nos cobra a los salvadoreños la energía más cara que ha cobrado en la historia. Parece que ahora no les interesa el bienestar de los salvadoreños. Parece más bien interesarle únicamente generar ingresos extraordinarios para Enel, de quienes tanto se quejan en público, pero para quienes arduamente parecen trabajar generándole masivos dividendos. Similarmente le cobran a los salvadoreños de forma desmedida con tal de pasarle al gobierno más de $100 millones, entre impuestos y dividendos.

Claro que existen otras razones para el alto costo de energía, pero éstas solo son más agua sobre mojado. La evidente incompetencia del gobierno en el manejo del sector que no planificó ni instaló nueva capacidad de generación, al mismo tiempo que ahuyentó la instalación de nuevas plantas eléctricas con la falta de estado de derecho e incumplimiento de contratos, y el evidente fracaso del manejo del proyecto de generación en el río Torola. Aunque nadie discute que el incremento en el precio del petróleo es causa parcial de los incrementos de precio de energía, esto está lejos de ser la razón que justifica los mayores incrementos y más altos precios de energía de la región.

Algunos se preguntarán adónde están estos millones que abusivamente y a escondidas nos cobran a los salvadoreños, llamándoles precio de energía cuando en realidad son un impuesto encubierto. Esta es una vital pregunta para los directivos de la INE, S.A. de C.V., empresa a la que el gobierno de Tony Saca le traspasó las acciones de LaGeo. ¿Qué han hecho con los más de $100 millones que han recibido como dividendos? Sería bueno que Nicolás Salume h., entonces presidente de CEL, explicara ¿por qué traspasó las acciones de LaGeo a una empresa que no es sujeta de la contraloría del Estado? ¿Querían ocultar algo o fue tan solo una pésima decisión? Sería bueno que le expliquen a los salvadoreños ¿por qué se gastaron más de $10 millones para perder los arbitrajes cuando Enel los ganó con solo $2.5 millones? ¿Sometieron a licitación pública la selección de los abogados que defendieron el caso? Algo hay detrás de todo esto. ¿Será por esto que el Presidente ha estado creando cortinas de humo y tratando de desviar la atención de las verdaderas preguntas que los salvadoreños debemos preguntar en el tema de LaGeo? ¿Será por esto que no quiere cumplir el fallo de la Corte de París? Porque cumplir el fallo implicaría perder el control de estos millones.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores