logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 28 noviembre 2012

El Presidente protegiendo a las telefónicas
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó una ley que obligaba a las telefónicas a comercializar teléfonos celulares abiertos o desbloqueados para que cualquier persona que quisiera cambiar de compañía telefónica usando su teléfono lo pudiera hacer con libertad y sin mayores inconvenientes. Esto promovería la competencia en el mercado de telefonía celular, beneficiando a la ciudadanía en general. Todos los interesados en los temas económicos, y particularmente la promoción de la competencia, aplaudimos la medida y esperábamos que el Presidente Funes sancionara la ley para que los salvadoreños gozáramos de este beneficio.

Pero el Presidente observó la ley diciendo que quería dejar al cliente "la opción de adquirir un teléfono bloqueado o desbloqueado". Por lo tanto, la ley regresa a la Asamblea y pasa nuevamente a una comisión en la Asamblea para que la trasteen o para que duerma el sueño de los 100 años como es típico en estos casos.

Pero yo me pregunto: ¿Quién, pudiendo ser libre, quisiera solamente tener la opción de serlo? Nadie. ¿Qué puede hacer un teléfono bloqueado que no puede hacer uno desbloqueado? Nada. ¿Qué beneficio le puede dar a un ciudadano que su teléfono sea bloqueado en lugar de desbloqueado? Ninguno. ¿Qué limitaciones tiene un teléfono bloqueado al compararlo con uno desbloqueado? Muchas. Un teléfono desbloqueado es siempre, el 100% de las veces, mejor que un teléfono bloqueado. Puedes cambiarle chip cuando quieras para aprovechar la oferta más atractiva del momento. Lo puedes revender si te da la gana. Lo puedes llevar a EEUU cuando vayas a visitar a tus familiares y colocarle un chip de prepago en EEUU. Bloquear un teléfono no le trae ningún beneficio a los usuarios, es solo un mecanismo para que las compañías telefónicas le restrinjan la libertad al usuario y consecuentemente nos cobren más por sus servicios. El teléfono bloqueado le resta opciones al usuario y este termina pagando más de la cuenta por los servicios.

No hay ninguna razón para vender teléfonos bloqueados, excepto el beneficio económico para las telefónicas, quienes ganan más al tenerte amarrado. Pero el Presidente intentó nuevamente darnos atol con el dedo y ha bloqueado, temporalmente, la aplicación de esta ley y el consecuente beneficio de mayor competencia telefónica. Favoreció a las telefónicas en lugar de promover la competencia.

La Asamblea Legislativa, en un caso infrecuente en las que produjo una buena ley, aprobó esta ley para beneplácito de las mayorías. Pero a las telefónicas no les conviene, primordialmente a las grandes, a las que tienen mayor participación de mercado. Al observar la ley, con la excusa más ridícula que hemos escuchado en sus años de gobierno, el Presidente Funes ha favorecido a las telefónicas al observar esta ley y enviarla al olvido o al menos atrasar su implementación, en detrimento de todos los salvadoreños que tenemos y usamos teléfono celular. El Presidente de los salvadoreños fue en este caso el presidente de sus "cuates" mexicanos dueños de Claro, el principal beneficiario de este favor.

En lugar de favorecer a las telefónicas y bloquear la competencia, el Presidente debería hacer todo lo contrario. Debería obligar a las telefónicas a que cumplan sus compromisos de inversión y nivel de servicio a los usuarios. Miles de salvadoreños nos quejamos cuando se saturan las líneas y no entran o se caen las llamadas. Esto se da porque en la medida que hay más teléfonos en uso las telefónicas deben hacer inversiones en infraestructura para darle soporte al mayor volumen de llamadas, pero el gobierno no les ha exigido la correspondiente inversión y el servicio se ha deteriorado. El desbloqueo de teléfonos permitirá a los usuarios a buscar el mejor y más económico proveedor de telefonía, obligando a las telefónicas a prestar mejor y más barato servicio.

Espero que los diputados, nuevamente, con valentía, estén del lado de los salvadoreños, estudien las "observaciones" del Presidente, las rechacen, ratifiquen la obligación de vender únicamente teléfonos desbloqueados y ubiquen al Señor Presidente en una posición que le obligue a él también a estar del lado de la gente.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores