logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 14 noviembre 2012

FMLN-GANA y el Arte de la Mentira
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Nuevamente el mancuerno FMLN-GANA aprueba un presupuesto desfinanciado e ilegal, en esta ocasión con el voto de cuatro diputados que traicionaron a su partido ARENA y a quienes votaron por ellos. Al gobierno del Presidente Funes no le causa ninguna pena violar la ley ni quebrantar los acuerdos con la oposición, con tal de poder seguir despilfarrando los impuestos que pagamos. No es la primera vez ni la ultima que mienten descaradamente.

Nuestra sistema de gobierno de tres poderes de estado está diseñado para que cada uno de ellos tenga su correspondiente papel, pueda ejercer contrapesos y le coloque límites a los demás poderes. Es por eso que le corresponde a la Asamblea Legislativa aprobar el presupuesto del gobierno, para obligar al Ejecutivo a actuar con responsabilidad fiscal y para poder incidir en la priorización del uso de los recursos. La Corte Suprema de Justicia puede declarar dicho presupuesto ilegal cuando fuese el caso para evitar que el Ejecutivo o la Asamblea se brinque las trancas e incumplan la Ley. Así deben interactuar tres poderes independientes.

Para que el presupuesto sea aprobado por mayoría simple, este debe ser auto financiable, es decir, los ingresos supuestos deben de ser iguales a los egresos supuestos. Si los egresos se supone serán mayores que los ingresos, se requiere que se apruebe el endeudamiento adicional requerido para balancear el presupuesto, para que los ingresos más los prestamos sean iguales a los egresos. Para aprobar estos créditos se requiere mayoría calificada de la Asamblea. Para brincarse este requisito, el gobierno envió nuevamente para aprobación un presupuesto de mentira, uno que todos sabemos no se va a cumplir, adonde se inflan los ingresos y se subestiman los egresos. Pero los diputados de FMLN-GANA se hicieron del ojo pacho y aunque los números sean absurdos para cualquier entendido, dieron los votos. Aprobaron la mentira.

De los diputados de GANA, que nacen de una traición, quienes como ideología solo tienen frases demagógicas y sus bolsillos llenos, no espero nada bueno ni espero ningún grado de honorabilidad. Pero del FMLN que nació como un partido con ideología y que por dos décadas cuestionó con cierto grado de razonabilidad los presupuestos de ARENA, sí esperaba más, algún vestigio de la honradez y honorabilidad con la que nació dicho partido. El FMLN por 20 años se opuso a prácticamente todo crédito, inclusive aquellos para reconstruir el país después de los devastadores terremotos del 2001, y pregonó limitar la deuda inferior al 40% del PIB. Ahora no solo no le importa aprobar presupuestos desfinanciados, pero además ha elevado el endeudamiento del país al 57% del PIB y ha destruido la buena imagen crediticia del país (cuyos costos pagamos los salvadoreños vía tasas más altas de interés de las que tendríamos con mayor solvencia y prudencia fiscal). El FMLN se ha rebajado a niveles de populismo e irresponsabilidad no vistos históricamente. Lástima para nuestro país y los salvadoreños. El FMLN pudiendo ser constructivo y exigirle responsabilidad a su propio gobierno, en lugar de alzar velas, le prende fuego al barco. Irresponsablemente, no solo aplica otro freno a la economía, también embarga el futuro de las nuevas generaciones.

El presupuesto mentiroso e ilegal tendrá un hueco de unos $300 millones en el 2013. Ese déficit tendrá que ser suplido con incremento en el endeudamiento. El presupuesto está desfinanciado, no cuadran los números. El presupuesto exagera la tasa de crecimiento de la economía (hoy estancada y sin luces de recuperación a corto plazo) y por lo tanto se exageran también los ingresos fiscales que se recaudaran. Tampoco incluyen los montos reales del costo de varios subsidios. Todo lo anterior es irrefutable numéricamente.

Nadie discute que se debe contar con un presupuesto, aunque el FMLN rutinariamente se lo negaba a tiempo a los gobiernos de ARENA. Pero no por esto vamos a aprobar presupuestos irresponsables y aceptar que el gobierno presente números de mentira. Es por ello que la traición que en este caso se consuma por parte de los cuatro diputados es aun más repugnante, pues no tiene bajo ningún lente lógico ni moral alguna justificación.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores