logo
  observador politico
Archivo de ediciones anteriores
MIGUEL LACAYO - 11 octubre 2012

La absurda Ley del primer empleo
         
Comentar Imprimir Aumentar Disminuir  
Compartir: |
Con pomposa fanfarria el gobierno del FMLN aprobó en julio de este año la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes para disminuir el alarmante nivel de desempleo entre los jóvenes. Pero esta Ley es otra burla a la ciudadanía, otro discurso lleno de aire. Otro mortero soplado. A pesar de su bonito nombre, la Ley no tiene contenido ni sustento para contribuir a generar empleo para las decenas de miles de jóvenes desempleados.

La Ley, en primer lugar no proporciona incentivos económicos significativos, además de ser impráctica, en línea con el sello ideológico de control estatal y burocracia excesiva que caracteriza al FMLN. Según la Ley, un joven contratado deberá devengar lo mismo que otro que ya tiene experiencia, a pesar de que nunca ha trabajado y está en proceso de capacitación y de que las personas con experiencia lógicamente devengan más que aquellos sin experiencia. Encima de esto, para gozar del risible incentivo, al joven hay que contratarlo al menos por un año, eliminando la posibilidad de un contrato de prueba de corto plazo, desincentivando a cualquier dueño de negocio.

Esto además le dificulta y le genera incertidumbre al dueño de negocios porque tendrá que demostrar que las plazas son nuevas. ¿Cuál será el costo para "demostrarlo"? ¿Por qué no incentivar el empleo de jóvenes en plazas ya existentes que han quedado vacantes? ¿Por qué no incentivar el empleo en general, punto? Se debería invertir en capacitación técnica que prepare mejor a los jóvenes para facilitar su empleo en lugar de mal gastar el dinero en subsidios no focalizados, pero esto es una lógica que el FMLN nunca ha entendido.

La Ley le exige al joven que solicite una constancia en el ISSS que estipule que nunca ha trabajado formalmente, imponiéndole requisitos que no se le exigen al resto de adultos. ¿Es que no les alcanza la imaginación a los diputados que imponer requisitos de documentación no solo es innecesario, es también oneroso y complicado para estos jóvenes que muy probablemente no andan ni cinco en la bolsa? Toda la ley desincentiva en lugar de incentivar.

Al empresario, de "premio" por generar estos nuevos empleos, se le garantizan visitas de inspectores del Ministerio de Trabajo, quienes en base a la Ley "deberán realizar visitas periódicas ... para fiscalizar... la apropiada aplicación de la Ley." Vaya que incentivo para las empresas; tener la certeza de que tendrán inspecciones laborales, las cuales sin duda generan costos, sin beneficio ni para el empleado ni para el empleador.

La recompensa económica, para quienes opten por intentar obtenerla, es nada menos que paupérrima. Una empresa que contrate a 8 jóvenes podrá gozar de una deducción fiscal para los efectos del impuesto sobre la renta, al final del ejercicio fiscal, equivalente a un salario mínimo anual. Además, la deducción fiscal equivale a $2,604, correspondiente a $217 mensuales por 12 meses, generando a un ahorro en impuestos de $781, o $98 por nuevo empleo permanente. Solo el proceso de contratación cuesta mucho más, pues hay que entrevistar y hacer varias pruebas requeridas para el puesto correspondiente. No digamos los costos de capacitación, los meses de baja productividad durante el proceso de formación, y el hecho de que generalmente hay que contratar a varios jóvenes para eventualmente conservar a uno.

El costo de los trámites y de la justificación de la deducción fiscal, la atención a las inspecciones, y el costo de formación y capacitación suman un paquete que es muchísimo mas alto que los $98 ofrecidos como incentivo. Si el FMLN cree que esta es la forma de incentivar el empleo es tal vez porque sus diputados nunca han contratado empleados con su propio dinero y no han tenido la experiencia laboral y empresarial que les permita entender lo absurdo de esta Ley. Esta Ley es otro ejemplo de las "acciones" del gobierno del FMLN que solo sirven para hacer pompa vacía que no deja ningún beneficio a la población ni al país.

HAGA SU COMENTARIO

350 Carácteres Restantes.

*elsalvador.com se reserva el derecho de publicar los mensajes enviados.
*No están permitidos comentarios injuriosos. Todos los campos son requeridos.

COMENTARIOS

MIGUEL LACAYO
2014-01-20
Observador Político Con el hígado o con el cerebro...
2013-11-07
Observador Político La desesperación de la esquina del perdedor
2013-10-14
Observador Político Lo que nos ha dejado "el cambio"
2013-09-26
Observador Político ¿Dónde están los millones de la INE?
2013-08-12
Observador Político Atentado contra todos los salvadoreños
Archivo
separador
separador
separador
separador
El Diario de Hoy

© elsalvador.com 2014 - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - El Diario de Hoy no se hace responsable por comentarios de sus colaboradores